Descripción
Arcángel Gabriel 8cm
Arcángel Gabriel mensajero de Dios, es el arcángel cuyo nombre es familiar e importante para cada una de las tres grandes religiones abrahámicas.
Su nombre aparece en la Biblia, el Corán y el Tanaj hebreo.
Su imagen, que nunca ha dejado de ser objeto de inspiración para los artistas e iconógrafos, es un testimonio más de su importancia en la percepción humana de lo divino.
Desde la antigüedad hasta el día de hoy se le sigue imaginando, y transformando.
En el Evangelio de Lucas 1:1-25, el arcángel Gabriel se le aparece al sacerdote Zacarías para anunciarle que sus oraciones han sido escuchadas y será padre de Juan, que “será un gran hombre delante del Señor”.
Zacarías y su esposa eran ya mayores y por eso Zacarías expresó duda al recibir la noticia.
Entonces el arcángel Gabriel se identificó por su nombre y como mensajero de Dios, y le dijo a Daniel que se quedaría mudo hasta “el día en que todo esto suceda.”
En el mundo cristiano, al arcángel Gabriel se le conoce sobre todo por su papel en la Anunciación. En Lucas 1:26-38, el arcángel Gabriel le anuncia a María que será la madre del Hijo de Dios.
Le dice también que su prima Elisabet, la esposa de Zacarías, dará a luz a un niño “porque para Dios no hay nada imposible”.
La escena de la Anunciación en que María contesta “Aquí tienes a la sierva del Señor.
Que él haga conmigo como me has dicho”, es una de las más pintadas en el arte cristiano. El arcángel Gabriel es el primero de los ángeles que acompanarán a Jesus a través de su vida.
La flor de lis es una representación de la flor de lirio. Fue adoptada como símbolo por la realeza francesa, pero hay representaciones de esta flor desde la antigüedad en Mesopotamia.
Cuando se representa al arcángel Gabriel en la escena de la Anunciación, muchas veces lleva un ramo de lirios en las manos, que le ofrece a María.
El lirio como símbolo no solo representa pureza, sino que se convierte en un símbolo de fe y de la rendición a la gracia de Dios. En la liturgia cristiana, el lirio es un símbolo de la Pascua. Simboliza al Cristo y representa la resurrección y la inmortalidad. En las pinturas de la Anunciación, el lirio alude tanto a la pureza de María como al Cristo.
Arcángel Gabriel 8cm