Descripción
Orisha Yemayá
- Tamaño: 40cm / 15.74 Inch ,
- Calidad Muy Alta
- Material – Resina
- Peso: 1050 gr
Yemayá. Es una orisha femenina, es la deidad de las aguas saladas. Es la orisha de la maternidad.
Ella es la guardadora de todas las riquezas. Los desperdicios son su tesoro. Lo que se pierde puede ser reobtenido con la ayuda de Yemayá.
Cuando se busca a Yemayá en la naturaleza se debe buscar en el mar, en las crestas de las olas contra las costas y rocas.
Es en esta forma que Yemayá toma los ofrecimientos y sacrificios. En esta misma forma ella construye y/o destruye, ofreciendo bendiciones o quitándolas.
CARACTERISTICAS:
- Nombres: Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún
- Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
- Número: 7 y sus múltiplos
- Fecha: 7 de septiembre
- Colores: Azul
- Día de la semana: Sábado
- Sincretismo:Virgen de Regla
Hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatalá, Aggayú, Orula, Babalú Ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos, de Oggún. Hermana de Oshún. Parió a los 16 orishas y crió a los demás.
Es la madre de Shangó. Si no es la madre carnal, lo adora como una madre.
Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí (7), aunque también lo hace por Irosso (4)
Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar.
Los atributos de Yemayá son 7 remos, 7 adanes (manillas), una corona, timón, barcos, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar de hierro, plata o plateado.
Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.
Sus objetos de poder :
- Un agbegbe, abanico de plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas.
- Un objeto hecho con pelos de la cola del caballo con cuentas azules y blancas.
- Una campana que se suena para ser llamada
- Le gusta mucho las rosas blancas. Cuando sus hijos tienen la salud quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y ahí llamar a Yemayá echándole las rosas blancas.