Colgantes piedras y cuentas naturales
HISTORIA
Cuenta la tradición oral que antiguamente se utilizaban como moneda de cambio allá por el siglo 9 D.C. , en esos inicios estaban hechos a partir de dientes de animales y huesos, por lo que tenían también una connotación mágica y curativa.

Actualmente está presente en muchos de los aspectos diarios en la vida de las sociedad . Así, aparecen en rituales como celebración de embarazos, nacimientos, celebración de la mayoría de edad y casamientos, por ese aspecto positivo y protector al que está asociado desde su aparición.
CONSTRUCCIÓN
Las cuentas de vidrio reciclado  se fabrican principalmente a partir de cristal y botellas de vidrio.

Incialmente se lavan y se ordenan por colores para luego romperlas en pequeños fragmentos para hacer cuentas translúcidas, o se golpean con un mortero de metal y se muelen para obtener un polvo muy fino.

El siguiente paso es introducir estos fragmentos o polvo fino en moldes de barro con los respectivos agujeros que darán forma a las cuentas. Posteriormente se introducen en el horno para fundir el cristal, haciendo uso de una caña perforan la cuenta, obteniendo el agujero central.

Y ya para terminar, son pulidos y pintados a mano utilizando colorante cerámico.

De esta forma cada una de las piezas son únicas debido a su proceso manual, por eso decimos que en Copenta no hay dos pendientes, collares o pulseras iguales.
TIPOS DE CUENTAS
Hay tres tipos distintos de cuentas de vidrio reciclado:

– Cuentas de fragmentos de vidrio fundido que se fabrican fundiendo una botella o trozos de vidrio. Estas perlas son translúcidas o semi-translúcidas. Sus perforaciones, así como sus formas finales, se hacen después de sacarlas del horno.

– Perlas compuestas de dos mitades que se crean a partir de vidrio pulverizado. Las dos mitades se unen en un segundo proceso de cocción corta.

– Cuentas Escritas’, son las convencionales cuentas de vidrio hechas de vidrio finamente molido, con decoraciones pintadas sobre el vidrio, y que se fusionan en una segunda cocción.

Como puedes ver las cuentas africanas de vidrio reciclado  son más que un objeto ornamental, son toda una tradición, una cultura y hasta una forma de protección y buen augurio.

Mostrando los 5 resultados