Descripción
Tablero de consulta madera tallada a mano ,
- Peso 305gr
- medidas :28 cm / 11.02 Inch – diametro
- hecho en Benín
Orula u Orunmila
Realizar una adivinación de Ifá es el primer paso que toda persona debe dar, para resolver sus problemas o mejorar su suerte gracias al mensaje transmitido por Olodumare a través de los signos de Ifá.
Ada Ifá o dáfá es el nombre en Yoruba de la adivinación de Ifá. Literalmente significa “lanzar a Ifá” porque, indiferentemente de la adivinación que se realice, hay que lanzar los Ikin, el Opele o el Obi abata.
La adivinación tiene muchos apodos; es conocida como tirada, consulta, entre otros. En este apartado podrás saber quién puede realizar una adivinación, cuándo y qué se debe hacer después de conocer el mensaje de Ifá.
También podrás conocer los diferentes métodos de adivinación que existen en la religión Yoruba.
El babalawo es la persona que realiza la adivinación con el Tablero de Ifá.
Para hacerlo debe tener el suficiente conocimiento o, de no ser así, contar con un maestro que le oriente con la adivinación.
Ya que la falta de conocimiento marcará la diferencia entre si la persona consultada ve resultados o no.
Ifá dice: “Eni ti o nwa iwa-kuwa, ni i ri iri-kuri, Imoran la a koo da ki a to da´fa” (Una solicitud estúpida merece un consejo estúpido, el sentido común precede a la adivinación de Ifá).
Esto quiere decir que la adivinación de Ifá la debemos realizar por asuntos importantes.
En la adivinación de Ifá se darán las recomendaciones y nos dirá cuáles son las ofrendas a Ifá y a los Orishas que se deben realizar para conseguir nuestros objetivos.
Es importante saber que si no tenemos la capacidad de realizar estas ofrendas, es mejor no realizar la adivinación.
Adivinación de Ifá con Ikin
La adivinación con Ikin (semillas de Ifá) es la más segura dentro de todas las adivinaciones.
Es la que debe realizar cualquier persona que esté iniciada como babalawo o un iniciado en sus primeros pasos en la religión tradicional.
Esta adivinación también es recomendable si la situación por la que la persona acude a Ifá es de suma gravedad, incluso si no está iniciada.
Esta adivinación consiste en lanzar las semillas y marcar las rayas en el Iyerosun (Ìyèròsùn) que reposa sobre el tablero de Ifá, dependiendo de cuántas semillas nos queden en la mano.
Si queda un ikin, se marcan dos rayas, y si son dos las semillas, se marca una raya hasta completar las ocho que conforman el signo de Ifá.