El vudú es una de las religiones oficiales de Benín y es practicada por alrededor del 40 por ciento de la población. En la lengua local ewe, vudú (vodoun) significa “espíritu”.

Cada año, a principios de enero, varías corporaciones vudú de África occidental se encuentran en la ciudad costera de Ouidah, en Benín, para mostrar sus prácticas religiosas y celebrar sus creencias.

La celebración principal se da en la playa de “Las puertas de no retorno” (La porte du Non Retour), el lugar donde antiguamente los esclavos embarcaban en los barcos que les llevaban fuera de su tierra,

Lo que hizo también que el vudú se extendiese por diversas zonas del Caribe, partes de Brasil y la Luisiana de los Estados Unidos.

El vudú es un sistema de creencias animistas en el que los espíritus de los animales y de los elementos naturales

(agua, tierra, fuego y viento) desempeñan un papel crucial y actúan como la conexión entre el individuo y los muertos vivientes.
Los espiritus se consideran manifestaciones del dios Mawu y sus ayudantes son los Orishas.

Mawu-Lisa, es un dios africano cuya historia es algo complejo, pues es un personaje andrógino compuesto por dos deidades,

Mawu que es mitad femenina y Lisa que es una mitad masculina.

Mawu-Lisa, es el gran dios del panteón Fon, conocido como Vodun de Benín.

Se presenta como un personaje complejo y andrógino, el cual está compuesto de dos deidades, Mawu que es como se llama la mitad femenina y Lisa que representa la mitad masculina.

Su presencia simbolizaba los aspectos opuestos de la vida, pues es descrita como una persona con dos caras.

La cara de Mawu es la de una mujer con ojos de Luna, mientras que la cara de Lisa, la parte masculina, sus ojos son el Sol,

es por ello que convertida en Mawu este dios dirigía la noche, mientras que como Lisa rige el día.

Estas deidades de Lisa y Mawu son hijos de Nanán Baruqué y los padres de Xevioso.

Mawu-Lisa es el dios creador del universo y quien creó al resto de los dioses y diosas del Vodun, dividiendo los reinos del universo entre todos sus hijos.

Se dice que solo el hijo menor llamado Legba, podía comunicarse directamente con Mawu-Lisa, mientras que el resto de las deidades así como los humanos, podía hacerlo pero a través de Legba.

Mostrando los 10 resultados