Descripción
- sable samurai 20cm
Los samuráis llegaron a estar en lo más alto de la esfera política y militar hasta el punto de dejar a un lado la figura del emperador , quien se convirtió en un simple espectador.
El origen
La primera vez que vemos la palabra “samurái” en las fuentes data del siglo VIII y se refiere a los sirvientes del hogar que atendían a los ancianos.
El uso de la palabra «samurái» en japonés fue evolucionando hasta el siglo X, momento en el que adquiere el significado militar que conocemos hoy día y que se refiere a aquel que sirve a un señor.
Hay que especificar que cuando hablamos de un samurái, nos referimos a un guerrero de élite y no a un guerrero cualquiera.
A principios del siglo VIII y tras numerosos enfrentamientos con China y Corea, el emperador Tenmu y sus descendientes ordenaron que todos los funcionarios civiles y militares debían conocer las artes marciales.
En el año 702, el Código Taiho especificó que cada soldado estaría asignado a un regimiento durante una parte del año, dedicándose el resto del tiempo a las labores agrícolas.
Cada uno de estos campesinos-soldado fue equipado con arcos, un carcaj y espadas.
Estos campesinos, sin embargo, no disponían de la suficiente formación militar como para llegar a ser verdaderamente eficaces por lo que en el año 792 se cambió el sistema de reclutamiento.
Ahora serían los caciques locales y sus soldados quienes se convertirían en la principal fuerza militar.
Casi cien años más tarde, estos primeros samuráis ya contaban con las características que les hacen reconocibles:
eran jinetes-arqueros que también sabían manejar espadas de hoja curva y se encargaban de la seguridad de las ciudades y de sofocar revueltas, por lo que contaban con la confianza del emperador de Japón.
La consolidación del poder de los samuráis
Fue en el siglo X cuando los samuráis comenzaron a ver crecer su poder.
La situación de plagas y hambrunas incrementó las revueltas y desórdenes por lo que el emperador decidió aumentar los poderes de los gobernadores locales .
es ahora cuando constatamos por primera vez el uso de la palabra samurái, “el que sirve”, en un contexto militar.
Durante los próximos años se produjeron innumerables conflictos entre los clanes locales que desembocaron a finales del siglo XII en las Guerras Genpei.
En 1192, el líder del clan Minamoto se autoproclama shogun dando comienzo así al shogunato japonés, régimen que se alargaría durante 700 años y que relegaría a la figura del emperador de Japón a un mero símbolo.
sable samurai 20cm