Descripción
colgador Templo chino
Tamaño : 20cm
Los templos chinos son el testimonio de una cultura donde la religión y el pensamiento han ido de la mano desde hace siglos.
Así, como el confucianismo o el taoísmo nacieron en el país asiático.
El adoptado budismo tomó una personalidad propia, se levantaron en todo su territorio santuarios formidables de esta sacra trilogía.
La arquitectura china de los primeros tiempos usaba conceptos del cosmología china como feng shui (geomancia) y el Taoísmo para organizar la construcción
Y disposición de elementos desde las residencias vulgares a las estructuras religiosas e imperiales.
Esto incluía el uso de:
- Colocar paredes móviles que enfrentaban la entrada de la casa, motivadas por la creencia de que las cosas malvadas se desplazan sólo en línea recta.
- Distribuir talismanes e imágenes de buena suerte, como:
- Dioses portales, que eran dispuestos en las entradas para guardar la casa contra el mal y potenciar el flujo de la fortuna.
- Tres figuras antropomórficas que representaban estrellas Fu Lu Shou (福祿壽 fú-lù-shòu) se ponían muy a menudo, a veces junto a la declaración las tres estrellas están presentes (三星在 sān-xīng-zài).
- Animales y frutas que simbolizaban buena suerte y prosperidad, como los murciélagos y las granadas, respectivamente.
- Orientar la estructura con su parte posterior hacia terreno elevado y asegurarse de que hubiera agua enfrente. A veces también se cuidaba de que la pared posterior, normalemente sin ventanas, mirara al norte, para aprovechar la barrera contra los vientos del norte.
- Estanques, piscinas, pozos y otras fuentes de agua se solían construir dentro de la estructura.
El uso de ciertos colores, números y puntos cardinales en la arquitectura tradicional china reflejaba las creencias en cierta inmanencia que provocaba que la naturaleza de una cosa pudiera ser contenida en su totalidad en su propia forma.
Aunque en Occidente se desarrolló gradualmente un cuerpo de literatura arquitectónica, no mucho se escribió en China, y el texto más primitivo, el Kaogongji, nunca se discutió.
Sin embargo, las ideas sobre la armonía cósmica y el orden de la ciudad se interpretaba usualmente en su nivel más básico, de manera de que nunca existió una reproducción de una ciudad “ideal´´.
Pekín, tal y como se recostruyó a través de los siglos XV y XVI es uno de los mejores ejemplos de planificación urbana china tradicional.
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