La Santería en Canarias

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La Santería en Canarias  Peso: 200gr   tamaño : 21*15cm  paginas: 127

Resumen de LA SANTERIA EN CANARIAS: RELIGIONES AFRICANAS EN LA DIASPORA

HAZAEL GONZALEZ GESTOSO

Cubanos y Venezolanos son los practicantes mayoritarios de la santería en Canarias. La complicada situación política y económica de estos países, sumados a los lazos históricos que los unen a las islas, explican su migración o retorno a Canarias.

La Santería o Regla de Ocha se conformó, con rasgos diferenciales, en las provincias occidentales de Cuba,

desde fines del siglo XIX; y desde la década del 30 del siglo XX aproximadamente, se extendió por la región oriental.

En este credo se rinde culto a los orishas (deidades) y a los antepasados, cuyas funciones principales son las de proteger a sus devotos (creyentes) y orientar sus vidas.

Los devotos, para tomar decisiones o mantener determinada conducta, se valen de la interpretación de los diversos paradigmas conceptuales recogidos en

mitosleyendasproverbios y sentencias que acompañan a cada deidad.

La relación espíritufetichemagia, ocupa un lugar destacado en esta expresión religiosa.

Los otanes (piedras), son objetos que simbolizan el poder sobrenatural del orisha al que se le rinde culto.

Además, la atención a los espíritus, antepasados, la naturaleza, el sol y la luna, son aspectos que no pueden ser descuidados en el desarrollo del culto,

en el que se emplean un lenguaje esotérico y la magia para establecer la comunicación entre las entidades (deidades) y los creyentes.

Las ceremonias son variadas y cumplen determinados propósitos: iniciaciónpropiciatorias (ebbó), adivinatorias (oráculo) y fúnebres (ituto).

Mediante éstas se exteriorizan las concepciones, ideas y representaciones religiosas de los adeptos;

quienes las realizan con cierta regularidad ya sea en grupos o individualmente, de acuerdo al caso.

Con el culto, el creyente refuerza su vínculo con lo sobrenatural, al tratar de lograr la armonía entre las fuerzas del bien y del mal, buscando conquistar la voluntad del objeto de devoción con fines espirituales y materiales.

 

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Descripción

La Santería en Canarias  Peso: 200gr   tamaño : 21*15cm  paginas: 127

Resumen de LA SANTERIA EN CANARIAS: RELIGIONES AFRICANAS EN LA DIASPORA

HAZAEL GONZALEZ GESTOSO

Cubanos y Venezolanos son los practicantes mayoritarios de la santería en Canarias. La complicada situación política y económica de estos países, sumados a los lazos históricos que los unen a las islas, explican su migración o retorno a Canarias.

La Santería o Regla de Ocha se conformó, con rasgos diferenciales, en las provincias occidentales de Cuba,

desde fines del siglo XIX; y desde la década del 30 del siglo XX aproximadamente, se extendió por la región oriental.

En este credo se rinde culto a los orishas (deidades) y a los antepasados, cuyas funciones principales son las de proteger a sus devotos (creyentes) y orientar sus vidas.

Los devotos, para tomar decisiones o mantener determinada conducta, se valen de la interpretación de los diversos paradigmas conceptuales recogidos en

mitosleyendasproverbios y sentencias que acompañan a cada deidad.

La relación espíritufetichemagia, ocupa un lugar destacado en esta expresión religiosa.

Los otanes (piedras), son objetos que simbolizan el poder sobrenatural del orisha al que se le rinde culto.

Además, la atención a los espíritus, antepasados, la naturaleza, el sol y la luna, son aspectos que no pueden ser descuidados en el desarrollo del culto,

en el que se emplean un lenguaje esotérico y la magia para establecer la comunicación entre las entidades (deidades) y los creyentes.

Las ceremonias son variadas y cumplen determinados propósitos: iniciaciónpropiciatorias (ebbó), adivinatorias (oráculo) y fúnebres (ituto).

Mediante éstas se exteriorizan las concepciones, ideas y representaciones religiosas de los adeptos;

quienes las realizan con cierta regularidad ya sea en grupos o individualmente, de acuerdo al caso.

Con el culto, el creyente refuerza su vínculo con lo sobrenatural, al tratar de lograr la armonía entre las fuerzas del bien y del mal, buscando conquistar la voluntad del objeto de devoción con fines espirituales y materiales.

 

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Información adicional

Peso 0,300 kg
Dimensiones 17 × 12 × 2 cm

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