Descripción
Palo Bronco
Formato:
- de 5 – 8 cm
- de 15 -20 cm
- de 35 – 40 cm
- triturado
PALO BRONCO Dueño: Osain (se le atribuye también a Elegguá, Oggún y Changó) El ngangula o el osainista lo utiliza como amuleto y salvoconducto para penetrar en las malezas de un monte virgen.
Un baston o una rama seca de palo bronco, le librará de todo contratiempo: no se perderá, no le picarán las avispas ni las hormigas; no encontrará ningún animal dañino, el majá de ojos peligrosos huye del bronco, no le hincarán las espinas ponzoñosas, los espíritus malos no lo perseguirán, no respirará las emanaciones funestas de árboles yaguas malignas, moradas de ndokis.
El palo bronco lo conduce y defiende.
Algunos santeros no se aventuran sin empuñar esta vara mágica, en bosques que les sean desconocidos,
Estos bastones protectores, cargados de magia, se fabrican también con madera de olivo y de avellano, y cuando es necesario, o quizá conveniente que no sean muy fuertes, con caña de Castilla (de olivo era el famoso bastón de Andrés Petit de quien tantos milagros se cuentan).
Cada palo, tiene un uso y una función mágica dentro de la Santería, Religión yorùbá o Regla de Osha-Ifá, como deseemos llamarle.
Si lo usamos bien puede beneficiarnos en muchos aspectos
En el monte, árboles y plantas fueron el refugio de la fauna, también proveedores de alimentos y elementos para preparar medicina.
Con las ramas y hojas se construían viviendas, en ellas habitaban los dioses y sus muertos.
El monte se convirtió en un lugar sagrado y el hombre debía pedirle permiso para utilizar su abundante riqueza.
La relación salud-cultura es un campo de interés que comparten tanto las ciencias sociales como las biológicas, por las implicaciones que tienen los problemas de salud.
Los curanderos o sanadores populares establecen una relación entre los sistemas de salud y de creencias religiosas. Y describen las propiedades místicas de las yerbas y plantas en la Santería y en la Regla de Palo Monte.
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