tinaja de rio

 24,00

La acción de llevar a bañar al Iyawó al río simboliza, en esta religión, romper con el pasado, es decir, con todas las acciones de la vida pasada del Iyawó y abrir el nuevo camino del neófito.

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tinaja de rio . Se utiliza para montar los “secretos” de determinados orichas y en otros trabajos y ebboses.

La acción de llevar a bañar al Iyawó al río simboliza, en esta religión, romper con el pasado, es
decir, con todas las acciones de la vida pasada del Iyawó y abrir el nuevo camino del neófito.

Representa ese camino la corriente del río al llevarse la ropa vieja del Iyawó.

Esto nace de un rito en que el primer Iyawó hijo de Orúmila y Oshún se fue al río, se llamaba
Ibaomi y se perdió en el mismo.

Por lo tanto, cuando el Iyawó se baña en el río y busca el otá que
lleva para su casa, simboliza la representación de ese primer Iyawó, Ibaomi, ofrendado al río.

A esta otá no se le hacen ofrendas, sólo se tiene en la tinaja del río.

Pero era costumbre de los Iyebú, que aún persisten entre algunos Iworos, conservar está otá en un güirito pequeño peculiarmente adornado, dándole de comer a esta Otá junto con Oshún u Orúmila.

El güir ito, simboliza a Ibaomi, lleva los siguientes adornos: siete plumas de loro en la boca, ilke de Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún; alrededor, cintas pendientes de siete colores, menos negra.

A esta otá sólo se le dan las últimas gotas de sangre de Oshún y Orula.

Al llevar al Iyawó para el río, se le canta tocando el agogó:

Meya meya oro nire lerun osha baba awó omo lara ikú mowa melabo awó Cuando se esta lavando en el rio, principalmente la cabeza, se le canta:

Abewe abewe awó lona ori lonire lewawe obebe lona oni ashé labowe onire

Después, al sacarlo del agua con la tinaja y el otá, se le mata una etú keke y se le da al otá., y
además se echa una gota de sangre en la tinaja y se dice:

Osha niye baba Olofin niye eyá balode

Al llegar a la casa delante del awó, madrina y Oyugbona se le pone la mano en la cabeza y le rezan
lo siguiente:

Baba lerí osha baba odudua wawa alofia adudua osha oddara lerí oddara ke osha ero ke
washitutu kashi ashé meni bogbo ni aye kaleno osha tes iban Eshú

Si el Iworó esta mal de salud o sale defendiéndolo Ibaomi, se le pone agua del rio a la tinaja con el
otá, se le echa orí, Efún, se le da un pichon de etú y se pone debajo de la cama.

Cuando una persona o iworo tiene problemas para que le baje su santo o su muerto al lerí, se coge la
tinajita del rio, se le echa agua junto con el otá, azabache, un coral, una piedra de imán, una tuna, un
pedazo de cardo santo, se le pone delante de los orishas echándole agua a Yemayá, Oshún, Oyá,
Olorun y un litro de aguardiente.

Se puede usar después de haberla tenido delante de los oshas
durante tres dias. Se utiliza para ebbó misi; asi bajará osha o eggún amego.

tinaja de rio

 

Descripción

tinaja de rio . Se utiliza para montar los “secretos” de determinados orichas y en otros trabajos y ebboses.

La acción de llevar a bañar al Iyawó al río simboliza, en esta religión, romper con el pasado, es
decir, con todas las acciones de la vida pasada del Iyawó y abrir el nuevo camino del neófito.

Representa ese camino la corriente del río al llevarse la ropa vieja del Iyawó.

Esto nace de un rito en que el primer Iyawó hijo de Orúmila y Oshún se fue al río, se llamaba
Ibaomi y se perdió en el mismo.

Por lo tanto, cuando el Iyawó se baña en el río y busca el otá que
lleva para su casa, simboliza la representación de ese primer Iyawó, Ibaomi, ofrendado al río.

A esta otá no se le hacen ofrendas, sólo se tiene en la tinaja del río.

Pero era costumbre de los Iyebú, que aún persisten entre algunos Iworos, conservar está otá en un güirito pequeño peculiarmente adornado, dándole de comer a esta Otá junto con Oshún u Orúmila.

El güir ito, simboliza a Ibaomi, lleva los siguientes adornos: siete plumas de loro en la boca, ilke de Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún; alrededor, cintas pendientes de siete colores, menos negra.

A esta otá sólo se le dan las últimas gotas de sangre de Oshún y Orula.

Al llevar al Iyawó para el río, se le canta tocando el agogó:

Meya meya oro nire lerun osha baba awó omo lara ikú mowa melabo awó Cuando se esta lavando en el rio, principalmente la cabeza, se le canta:

Abewe abewe awó lona ori lonire lewawe obebe lona oni ashé labowe onire

Después, al sacarlo del agua con la tinaja y el otá, se le mata una etú keke y se le da al otá., y
además se echa una gota de sangre en la tinaja y se dice:

Osha niye baba Olofin niye eyá balode

Al llegar a la casa delante del awó, madrina y Oyugbona se le pone la mano en la cabeza y le rezan
lo siguiente:

Baba lerí osha baba odudua wawa alofia adudua osha oddara lerí oddara ke osha ero ke
washitutu kashi ashé meni bogbo ni aye kaleno osha tes iban Eshú

Si el Iworó esta mal de salud o sale defendiéndolo Ibaomi, se le pone agua del rio a la tinaja con el
otá, se le echa orí, Efún, se le da un pichon de etú y se pone debajo de la cama.

Cuando una persona o iworo tiene problemas para que le baje su santo o su muerto al lerí, se coge la
tinajita del rio, se le echa agua junto con el otá, azabache, un coral, una piedra de imán, una tuna, un
pedazo de cardo santo, se le pone delante de los orishas echándole agua a Yemayá, Oshún, Oyá,
Olorun y un litro de aguardiente.

Se puede usar después de haberla tenido delante de los oshas
durante tres dias. Se utiliza para ebbó misi; asi bajará osha o eggún amego.

tinaja de rio

 

Información adicional

Peso 0,35 kg
Dimensiones 35 × 15 × 15 cm

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tinaja de rio . Se utiliza para montar los “secretos” de determinados orichas y en otros trabajos y ebboses. La acción de llevar a bañar al Iyawó al río simboliza, en esta religión, romper con el pasado, es decir, con todas las acciones de la vida pasada del Iyawó y abrir el nuevo camino del neófito. Representa ese camino la corriente del río al llevarse la ropa vieja del Iyawó. Esto nace de un rito en que el primer Iyawó hijo de Orúmila y Oshún se fue al río, se llamaba Ibaomi y se perdió en el mismo.
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