Descripción
Gran cabeza de Ifá 50cm de altura bronce , principios siglo XIX .
Se tiene al arte africano como uno de los artes más particulares del mundo,
Dado que mucha de su expresión artística, viene plagada de misterio por los aspectos mágico-religiosos que se dan en la región.
Aunque sus estilos son muy diferentes los unos de los otros, poseen raíces comunes.
Valoran lo espiritual y lo anímico. Además, se utilizan como complemento de los rituales y actividades sociales de las comunidades.
Se podría decir, que el arte africano se desarrolló por las diferentes culturas que existían, y todavía hoy existen, en el continente africano.
Dichas culturas se caracterizaban por tener diferentes idiomas, distintas tradiciones y diversas maneras artísticas que caracterizaban a cada una de las culturas.
Fue a partir del siglo XX cuando el arte africano adquiere una gran importancia para Occidente.
Los africanos tenían una religión que consistían en creer en un dios que era todopoderoso que no tenía ningún tipo de comunicación con los seres humanos.
Este dios concedía a todas las criaturas o seres vivos un espíritu.
Por esta razón, los africanos creían que los espíritus más poderosos eran los antepasados.
podríamos decir que la religión es un acto social y no individual.
Y con este contexto aparecen dos movimientos artísticos básicos denominados como máscara y fetiches.
Por un lado, los fetiches eran objetos a los que se le daba un poder divino o sobrenatural.
Servía para las influencias tanto beneficiosas como malignas.
Por otro lado, las máscaras servían para canalizar la energía divina o sobrenatural que poseían los espíritus.
Estos objetos se utilizaban sobre todo en ritos mágicos y funerarios
También en ceremonias que se celebraban para proporcionar fertilidad a la tierra.
Los mitos, los rituales y las ceremonias se reflejan en las diferentes manifestaciones artísticas.
Utilizan temas como los espíritus del agua, el viento, de la lluvia.
La esencia de los espíritus está inmersa en las máscaras, bastones, tocados y esculturas.
El escultor africano cuando crea, parte siempre de la naturaleza, de quien toma las formas más elementales.
En ellas el artista va a plasmar el sentimiento que tiene de una dimensión más profunda de las cosas.
Estas formas elementales son casi siempre el hombre y el animal.
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