Descripción
Colgante escarabajo egipcio . amuleto de protección en contra de las enfermedades y la muerte.
- tamaño: 24*15 mm
- material : metal
El símbolo del escarabajo aparece muy asiduamente en jeroglíficos, estatuas y esculturas.
En las visitas a monumentos en Egipto veremos por todos lados la familiar representación de la forma típica del escarabajo, tanto en dibujos como en estatuas o en piedras. Pero, ¿qué significa? ¿Cuál es la relevancia de este símbolo?
El escarabajo ha sido divinizado durante el Antiguo Egipto.
Su forma se relacionaba con el dios Jepri en la representación gráfica (cuerpo humano y cara de escarabajo).
Sin embargo, normalmente, la gente se refería al escarabajo como el Ra, el creador del universo, uno de los dioses más importantes del panteón egipcio.
La razón de que el escarabajo aparezca tantas veces representado en desde jeroglíficos, hasta joyas, estatuas y grabados, se debe a la popular creencia de que era un amuleto de protección en contra de las enfermedades y la muerte.
Además podemos decir que se interpretaba como un símbolo de resurrección.
No sólo protegía de enfermedades a quienes lo llevaban como amuleto estando en vida, sino que colocado junto a los muertos significaba que podría resucitar y alcanzar así, la vida eterna.
Durante el proceso de momificación se solía comparar el corazón del difunto con un grabado de granito donde estaban tallados varios escarabajos.
Como ya he dicho anteriormente, se tenía la verdadera creencia de que la protección de este amuleto continuaba después de la muerte, a la hora de que el muerto se encontrara frente a Osiris.
De este modo podía alcanzar la vida eterna más allá de la terrenal.
El símbolo del escarabajo aparece muchas veces grabado en los sarcófagos o en las salas sepulcrales en el Valle de los Reyes y de las Reinas en Luxor,
así como en otras tumbas alrededor del país.
Este es un claro ejemplo de cómo se creía que funcionaba esa protección del escarabajo como amuleto.
El culto a este símbolo, enmarcado dentro del propio culto a la muerte,
se representaba con un escarabajo que normalmente se tallaba en piedra verde y se colocaba en el pecho de los difuntos.
El sitio no era casual, ya que de este modo el escarabajo podía proteger el corazón y sustituirle durante la momificación.
El propósito de esta símbolo, conocido también como «escarabajo del corazón» era asegurarse de que el corazón no testimoniaría contra el difunto en el juicio de los muertos.
También los textos de los sarcófagos hallados con estos amuletos, afirman que el alma de los difuntos se podría reencarnar y renacer así, convertidos en un humano, un dios, o un pájaro.