Descripción
El melado de Caña. Melaza de Caña o mejor conocido como “Mela’o” de caña, es uno de los materiales que se le ofrece principalmente a Yemayá y a Olokun, quienes no utilizan la miel de abeja.
Por su uso poco común en otros Orishas, es que a veces es pasada por alto, pero tú si la tendrás pendiente, porque no vas a decir por allí que te enseñé mal. Al Mela’o, le llamamos Oyin Gan (Oñigán) que quiere decir “Miel grande”.
La “y” suena como “ñ” en yoruba. Esta miel se utiliza en todo lo relacionado a Yemayá y Olokun.
Esta no es utilizada en Nigeria, donde se utiliza un aceite llamado Adin, el cual es de color oscuro igual que el Mela’o, pero se usa para hacer daño. En Cuba al no tener Adin, fue sustituido por el Mela’o.
emayá. Es una orisha femenina, es la deidad de las aguas saladas. Es la orisha de la maternidad.
Ella es la guardadora de todas las riquezas. Los desperdicios son su tesoro. Lo que se pierde puede ser reobtenido con la ayuda de Yemayá.
Cuando se busca a Yemayá en la naturaleza se debe buscar en el mar, en las crestas de las olas contra las costas y rocas.
Es en esta forma que Yemayá toma los ofrecimientos y sacrificios. En esta misma forma ella construye y/o destruye, ofreciendo bendiciones o quitándolas.
CARACTERISTICAS:
- Nombres: Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún
- Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
- Número: 7 y sus múltiplos
- Fecha: 7 de septiembre
- Colores: Azul
- Día de la semana: Sábado
- Sincretismo:Virgen de Regla
Hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatalá, Aggayú, Orula, Babalú Ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos, de Oggún. Hermana de Oshún. Parió a los 16 orishas y crió a los demás.
Es la madre de Shangó. Si no es la madre carnal, lo adora como una madre.
Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí (7), aunque también lo hace por Irosso (4)
Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar.
Melaza de Caña