Descripción
Diosa Hestia .
- Tamaño: 23cm
- Peso: 371gr
- Material : Marmolina
Hestia: Diosa del hogar y la familia.
Alias Vesta, la última de las diosas mujeres, era la hermana mayor de Zeus. Hija de Cronos y Rea. Aunque no se sabe de qué manera se salvó de ser comida por su malvado padre.
Hestia era la diosa romana que preside el fuego de los hogares. De carácter muy pacífico y fue la única gran diosa griega que nunca intervino en peleas o disputas. De hecho, algunas versiones dicen que cedió su puesto de diosa olímpica a su sobrino Dionisio, para evitar conflictos en el Monte Olimpo. Era una diosa virgen, al igual que Artemisa y Atenea, por lo que sus sacerdotisas también lo eran. Como diosa virgen que era, nunca tuvo ninguna relación, aunque no le faltaron pretendientes. Poseidón y Apolo la amaron, pero Hestia rechazó a ambos.
Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana. Muestra de esta importancia es el hecho de que Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas en los banquetes, antes incluso que a Zeus. Se le solían sacrificar terneras de menos de un año, aludiendo a su virginidad.
Tenía un trono sencillo de madera y un almohadón sencillo tejido con lana. Era la más amable y pacífica de todos los dioses ya que le molestaban terriblemente las discusiones familiares. No tenía emblemas y tampoco participó en muchos mitos.
Aunque Hestia mantuvo un trato cordial con todos los dioses, siempre mantuvo una estrecha amistad con su sobrino Hermes, quienes se encargaban de reunir a los restantes dioses. Varios himnos homéricos reflejan una asociación entre ambos dioses, ya que consideraban que el calor del hogar inamovible de Hestia, tenía relación con el espíritu viajero y aventurero de Hermes, como si se tratase de una complementación de funciones.
Diosa Hestia