Descripción
Bastón Egguns
- modelo 101 – Material : madera altura: 94 cm Peso: 583 gr
- modelo 102 – Material : madera altura: 94 cm Peso: 405 gr
- modelo 103 – Material : Bambu altura: 94 cm Peso: 351 gr
- modelo 104 – Material : madera altura: 94 cm Peso: 460 gr
- modelo 105 – Material : madera altura: 94 cm Peso: 457 gr
- modelo 106 – Material : madera altura: 94 cm Peso: 440 gr
- modelo 107 – Material : madera altura: 94 cm Peso: 465 gr
Eggun o Egungún.
En las naciones pertenecientes al antiguo Imperio Yoruba, tenían sociedades que centraban sus prácticas en el culto de Eggun (muerto),
de fundamental importancia para las religiones procedentes de dicha cultura, pues como dicen en el sistema religioso Osha–Ifá:
“Ikú Lobbi Osha” (de la muerte nace el Orisha), que suelen traducir como “el muerto parió al santo”.
Los Eggun son los espíritus de los ancestros o antepasados difuntos, generalmente son Santeros desencarnados,
personas practicantes o simpatizantes de la religión que están bajo el poder de su rey Oduduwá. Son el culto a los difuntos, el cual es practicado desde los orígenes de la humanidad.
Aunque la palabra Eggun o Egungún determina por muchas etnias como hueso o esqueleto, se aplica también a muchos términos espirituales, por la fonética tan complicada de la lengua Yoruba,
pero en su mayor parte es para referirse a todo lo que concierne definir cualquier tipo de fenómeno que es normal en este campo.
Sin duda alguna, son los que por mediación de oráculos, como el del coco, determinan y dan el permiso para que las ceremonias lleguen hasta el mismo Olodumare.
El misterio impresionante de la muerte ha subsistido aún hasta nuestros días, donde la ciencia no ha podido penetrar en sus misterios, ni en lo que hay después de esta.