Descripción
Manteca de corojo tambien llamado Aceite original de palma
Se utiliza como componente de diferentes deidades. 100ml.
Orishas guerreros u Orisha Oddé son los primeros que debe recibir cualquier iniciado en la Religión yoruba.
Estos solamente pueden ser entregados por los Sacerdotes de más alta jerarquía, denominados Oluwos o Babalawos.
Aunque existe en estos momentos algunas casas que dan Elegguás espirituales, compuestos solamente de cocos.
Es solamente el Eshu-Elegguá que dan los Babalawos el que contiene la carga y el secreto para que este Orisha abra los caminos y ejerza su función fundamental.
La fundamentación de que los Orisha Oddé sólo puedan ser entregados por Babalawos está en que en el tiempo en que estos estuvieron en el plano terrenal fueron Babalawos.
Elegguá es el primero y más importante por lo que solo alguien que conozca los secretos de Ifá puede construirlo y entregarlo.
Guerreros
- Elegguá
Es el orisha que abre y cierra los caminos. Este santo en sus diferentes caminos vive practicamente en todos lados: la manigua, la basura, las cuatro esquinas, en la orilla del mar, del río, etc. A Elegguá le gusta el café amargo, dulces, caramelos, ñames hervidos, confituras, juguetes, calabacitas, cacahuates, etc. - Oggún y Oshosi
Estos orishas viven juntos dentro de una un caldero de metal, se representan a travez de distintas herramientas de labranzas, que es el sincretismo de la vida y Ochosi con la flecha (ballesta) es el cazador. La unión de ambos establece la fortaleza inquebrantalble ante la vida. A Elegguá, Oggún y Ochosi, se les unta manteca de corojo a fin de que estén preparados siempre para la guerra, que estos orichas deben librar. A estos santos se deben de atender los dias lunes. Se les sopla aguardiente o ron, se les vierte encima miel, se le sopla humo de tabaco, y se le rocia por encima maíz tostado, jutía ahumada y pescado ahumado, todo esto para obtener la ayuda y los favores que necesitamos. Con estos orichas no hay que arrodillarse para atenderlos una vez por semana, solo se enciende una vela delante de ellos. - Osun
Este oricha vive en lo alto por arriba de nuestra cabeza el representa la salud, ya que la cabeza pertenece a Ori y ahí es donde se monta el ángel de la guarda. A Osun lo componen 5 partes: el gallo es la vitalidad, la fuerza, la salud ante la vida; el plato que lo sostenta es la tierra; la copa representa los 4 puntos cardinales; la varilla representa nuestras piernas que nos sostienen y la base es el mundo. Si en algun momento el se cae, solo (sin que nadie lo tumbe), ud deberá acudir inmediatamente a casa de su padrino, con el Osun y una paloma blanca, ya que está avisando de un problema de salud grave.
Manteca de corojo